miércoles, 30 de mayo de 2007

Esta entrada... ¿será salida?

Ay... tal vez, porque será odiosa, molesta, maldita, pero si no la pongo acá, ¿dónde más, no? si es MI blog (que, parece, hace mucho quería ser y yo sin saberlo) si nuestros maquinistas ferroviarios nos animan a exponer dudas, planteos, lo que sea...
Mmm... bajo el paraguastag de "lo que sea", diré: ¿por qué hay TANTOS y TAN buenos blogs, plenos de contenido, de información, de enseñanza pura... que tienen TANTOS y TAN malos errores gramaticales?
¿Será que todavía no manejo lo del HTML y no puedo separar contenido de forma? Es que me cuesta, real y virtualmente me cuesta...
Bueno, como el título, aquí va mi queja... Y como sé que nada va a explotar, que vaya...

13 comentarios:

Alvar dijo...

acerca de esto,¿por qué hay TANTOS y TAN buenos blogs, plenos de contenido, de información, de enseñanza pura... que tienen TANTOS y TAN malos errores gramaticales? tengo algunas teorías.
El fenómeno de los blogs, impulsa a escribir a un montón de gente que encuentra en este medio un destinatario de sus palabras, y muchos de ellos utilizaban la escritura de modo, digamos, practico. Ajustado a fines puramente pragmáticos. Ahora podemos escribir y nos pueden leer y teniendo en cuenta que el proceso de la escritura es algo más complejo que lo que aprendemos en la primaria, es un proceso permanente. Muchos estamos aprendiendo aprendiendo a escribir en la marcha, por eso insto a mis lectores a que marquen mis errores (gramaticales u ortográficos) así construyo un aprendizaje en el cual la interacción entre escritor y lector es realmente reciproca.
Por otro lado, muchas veces la escritura de un post es entre comidas y tiempos "robados" a otros espacios y si bien trato de controlar y revisar lo que escribo, muchas veces se me pasan errores que tiempo después descubro. Por suerte podemos editar los post y corregirlos.

Alvar dijo...

te copio la respuesta a "coincido plenamente con vos en cuanto a la escritura personal, pragmática y rápida de los blogs, pero me refiero casi exclusivamente a aquellos de los que se puede aprender mucho, porque quienes los lean también aprenderán del cómo están puestas las palabras. No es poca responsabilidad, menos cuando el contenido requiere tanto lenguaje nuevo."
Sil, coincido con vos, pero creo que incluso los "gurues" o popes o como se les llame a los señalados como referentes del conocimiento pueden tener poca práctica en el "hacerse entender" y creo que partiendo de este reconocimiento, este medio, que facilita la reescritura y el estado permanente de los escritos como borradores, puede acercar al teórico con el escritor. Al menos esto es una de mis esperanzas al publicar en este medio. Someto a crítica lo que escribo, pero sé también, que además de crítica hay consejos, advertencias y ayudas. En este sentido también es muy bueno trabajar con este medio en la escuela, ya que el destinatario esta definido, es real y puede interactuar. He trabajado con blogs en el aula y cada pibe empezaba escribiendo como siempre lo hicieron en sus cuaderno, a la espera de la corrección del docente y con la certeza del olvido de su tarea en cuanto comience otra actividad. Pero cuando en los comentarios otros alumnos les pedían que se expresen mejor, que no entendían o que había faltas de ortografía, la cosa cambiaba, se hacían cargo y corregían, volvían sobre la escritura y antes de escribir otra entrada revisaban con más cuidado sus escritos. La misma dinámica puede ser puesta en juego en blogs profesionales.
Entonces "aquellos de los que se puede aprender mucho" muchas veces tiene "TANTOS y TAN malos errores gramaticales?" y nosotros como editores colectivos, podemos hacérselos notar, en los comentarios o vía mail. Claro que será una construcción colectiva siempre y cuando quien escriba pueda sentarse a recibir palos por ello. (es mi caso, me gusta escribir pero se que no soy muy bueno aunque siento que, ahora, crezco en esto)

Daniel Krichman Hernandez dijo...

Está buena esta discusión y me parece haber leído poco acerca de ella en la porción de blogósfera que leo. Justamente en El Tilo (eltilodeolivos.com.ar) se ha venido dando un pequeño intercambio que roza este tema, a partir de un post sobr las vanidades publicadas de Castells. Para agregar algo a esta ensalada que se está preparando acá, yo agregaría lo siguiente: Me parece que es muy importante el cuidado de la forma y el contenido en la escritura y en la presentación de los blogs, no solamente porque el diseño hoy agrega valor a la palabra escrita, sino porque es preciso no olvidarse de que muchos de nosotros pensamos sobre el pensamiento de los demás y muchas veces, con intenciones de hacerlo más metablolizable. Agregar valor, muchas veces suele ser desbrozar, recortar o conectar dos ideas. La premisa es que hoy, a diferencia de los tiempos de Gutenberg, donde la imagen ilustraba la palabra; es que la palabra ilustra la imagen. Y la imagen, cuando no es un ícono, es una palabra adecuadamente elegida como descriptora de un significante y correctamente escrita, tanto ortográfica como estilísticamente.
¿no les parece?
un abrazo

Alvar dijo...

Daniel:
Acerca de esto "muchos de nosotros pensamos sobre el pensamiento de los demás y muchas veces, con intenciones de hacerlo más metablolizable. Agregar valor, muchas veces suele ser desbrozar, recortar o conectar dos ideas."
no se si será por que estoy leyendo más que humanos pero creo que justamente esta suerte de escritura colectiva más que agregar un valor a veces es pura gestalt, mucho más que suma de partes o digestión de escritos.
y me gusta

Sil Machado dijo...

Qué bien, pero qué bien! Alvar, Daniel, no sólo que "el todo es más que la suma de las partes", sino que el camino colectivo del pensamiento es hipertexto puro en acción!
Y si fue un error de tipeo ese "metablolizable" yo quiero reformularlo a METABLOGLIZABLE, que permítanme, tomaré para un blog futuro (bajo copyright colectivo) y es ni más ni menos que una gran definición!
Coincido -otra vez- Alvar, esto realmente me gusta!

Daniel Krichman Hernandez dijo...

jajaja... Buenísimo lo tuyo Sil. No hay nada como un buen fallido a tiempo! Me encantó (literalmente)lo del Metablogizable. Puro hipertexto.
Un abrazo
danielk

Alvar dijo...

Cada día me convenzo más de la estructura rizomática de esta red de redes, siento algo así como una nueva forma de pensar... distribuida y ciertamente a personal que me permite sentir que no se diluye mi esencia, sino más bien se desparrama se congrega, coengrana y vuelve a solidificarse en mi.

karpicius dijo...

Uffff con tantos blogs por visitar la verdad que me queda chica la porción de tiempo que tenía destinada para esta actividad. Pero estamos y avanzamos y esto es lo importante, como en "colectivo" podemos pensar ideas.
Bueno un hilo interesantísimo al cual no puedo aportar mucho ya que dentro de los blogueros debo estar entre los más ortograficamente incorrecto.
Tengo talvéz, y es solo una apreciación muy mia, una mirada algo más "Gestáltica" sobre el tema.
Si lo digo extiendo esta discusión varios comentarios más, así que lo digo.
En si para mi lo importante es entender lo que se expresa, o mejor dicho, que quien lee entienda e interprete uno o muchos puntos de vista, siempre en esto "con c" o "con s" algo que objetivamente a los fines no modifica el efecto.
De todos modos como se que la mayoría está en este preciso momento horrorizada de lo que están leyendo, aclaro que esto no justifica lo burro que suelo ser a la hora de redactar, siendo más posible lo anterior, una escusa elaborada.
Seguimos?

Alvar dijo...

yo no me horroriso ny me asusto justmnte digo ¡me entendes, me quivoke, avisame, corrijo y lo que hcimos es nuestro! ahra bien, su soi "castells" voi a sakar un livro, o soy periodsta en redaccon y ortrofgrafia me la tengo qe jugar
:p

Sil Machado dijo...

Consejos que debe saber un aspirante a escritor

1. Lo primero es conoser vien la hortografia.

2. Cuide la concordancia, el cual son necesaria para que Vd. no caigan en aquellos errores

3. Y nunca empiece por una conjunción .

4. Evite las repeticiones, evitando así repetir y repetir lo que ya ha repetido repetidamente.

5. Use; correctamente. Los signos : de, puntuación.

6. Trate de ser claro; no use hieréticos, herméticos o errabundos gongorismos que puedan jibarizar las mejores ideas.

7. Imaginando, creando, planificando, un escritor no debe aparecer equivocandose, abusando de los gerundios.

8. Correcto para ser en la construcción, caer evite en trasposiciones.

9. Tome el toro por las astas y no caiga en lugares comunes.

10. Si Vd, parla y escribe en castellano , O.K.

11.Voto al chapiro!... creo a pies juntillas que deben evitarse las antigüallas.

12. Si algún lugar es inadecuado en la frase para poner colgado un verbo, el final de un párrafo lo es.

13. Por amor del cielo!, no abuse de las exclamaciones.

14. Pone cuidado en las conjugaciones cuando escribéis.

15. No utilice nunca doble negación.

16. Es importante usar los apostrofo's correctamente.

17. Procurar nunca los infinitivos separar demasiado.

18. Relea siempre lo escrito , y vea si palabras

19. Con respecto a frases fragmentadas...

Algo que llegó a mi correo alguna vez... Pa' tenerlo en cuenta en la conversada...

karpicius dijo...

Jajaja, bueno, pero esto viene, hablo por mi, por aquello de que la web 2.0 nos permitió, a quienes no teníamos el hábito de escribir, poder hacerlo, y además descubrir que resultaba interesante para otros.
Esto es lo atrapante, saber que hay personas, tan lejanas y cercanas, que comparten una visión y sino, la discuten.
En mi caso particular, quiero proponerme escribir mejor, semántica y ortográficamente, dentro de todo este proceso, es importante por aquello de cuidar algo tan nuestro como el idioma que une todo un continente.
De todos modos, comprendo que de algún modo el idioma cambia, está cambiando y lo seguirá haciendo, hoy más que nunca y que estos medios de los que disponemos, unidos a la velocidad con que estamos acostumbrandonos a trabajar, nos lleva a prestarle más atención al tiempo de publicación que a la propia forma.-

Daniel Krichman Hernandez dijo...

jajaja buenísimos consejos Sil!!! (he llorado de la risa). En este mismo acto solicito permiso para publicarlo como parte de un post en un blog sobre las prácticas docentes.

Habría que agregarle aquella sentencia escuchada hasta el hartazgo en la adolescencia:
No hay que repetí lo verbo, no hay que repetí.

Ahora en serio:
Imagino que conocen este texto:
Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el Que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden Estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams.

Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo.

Pesornamelnte me preace icrneilbe…


Este experiemnto parece darle la razón a Alejandro. La percepción es un mecanismo gestáltico y por ello más eficiente para acceder al sentido. Esto explicaría, desde ese lugar, mi fallido (doble) de las Metabloglizaciones: Yo escribí otra cosa las dos veces, pero el foco estaba puesto en el sentido y no en la escritura y por eso no lo ví, aunque corrijo siempre los textos. En el mundo de la corrección gráfica eso se llama error de ojo (como si el ojo fuera un órgano independiente en estas cuestiones de los fallidos!).
Sin embargo, creo que la verdad no ha de estar ni en uno ni en otro extremo. Yo me declaro amante de las formas, obsesivo buscador de las precisiones, tanto en la escritura ortográfica, semántica como en la estilística. Este último me parece que es el aspecto perceptual customizable que le agrega fuertemente el diseño a la escritura en la web 2.
Seguimos
besos y abrazos
danielk

Verónica Pena dijo...

Compañer@s:
Por medio de la reescritura que hizo Álvar en su blog de la primera parte de su intercambio, el tema llegó al blog que tenemos con los profes de lengua de mi escuela (estamos también aprendiendo a producir un blog).
La discusión que mantienen aquí me resulta muy interesante por algo que los profes de Lengua no sé si siempre podemos ver: hasta qué punto la negociación del valor de las normas de escritura no es DE NINGÚN MODO nuestro monopolio. Lo que Uds. plantean acerca de la construcción colectiva de las reflexiones y de los discursos que las expresan (construcción colectiva en la que justamente cada quien busca su estilo, su marca, contexto sin el cual nunca podría definirse a sí mismo sino como ilusión), digo, la he visto funcionar -como cuenta Álvar- en el aula: sin que uno se ponga en maestro ciruela, los lectores enseñan a los escritores lo necesario, porque ellos son su
sentido, ni más ni menos. La producción cultural no funciona de otro modo.
Me acuerdo de un pasaje en La República de Platón en el que "Sócrates" explica sobre las diferentes artes o técnicas y cómo aprende un talabartero a realizar bien una silla de montar: aprende del jinete, de quien va a sentarse sentarse en ella, quien le dice qué tiene que lograr para que sea útil su trabajo.
Es más, yendo un poco más lejos, creo que en realidad, el tomar como una especialización profesional el manejo de aspectos técnicos de la escritura es parte de la producción de silencios y exclusiones, un modo de hacer que algunos hablen y otros sepan callar. Por eso, saludo la
actitud de rebeldía de Karpicius que le permite decir y significar no importa las faltas de ortografía. Luego, está claro que cuanto más clara se tiene la norma, el error se vuelve un lugar de reflexión también metabolizable/metabloguizable. La conciencia de la materialidad
de las palabras permite armarlas y rearmarlas -parafraseando de otro
sitio a Daniel- con crea/a-ti-vida-d.
Pero esto solo puede ocurrir si la ortografía o ciertos aspectos de la gramática (no todos, porque la gramática y la ortografía funcionan a distinto nivel en cuanto a la producción de significados) se consideran
aspectos técnicos de la palabra escrita a domeñar y no baremos de
valorización o descalificación de las personas.
Gracias por permitirme repensar la responsabilidad del escritor y la del profesor de quienes deben poder serlo. Impagable.