La información que circula en los grandes medios de comunicación parece configurar un nuevo David&Goliath mediático.
Millones de televisores y diarios forman -y deforman- la opinión pública a gusto de sus intereses, sin que el grueso de la población que los consume se dé cuenta de tan enorme manipulación.
Sin embargo, internet se va convirtiendo en el David que puede intentar hacer frente a esta desigualdad, aunque todavía ni esté del todo organizado ni muchos sepan cómo utilizarlo a su favor.
Claro que es la gente común la que no sabe de esta contienda en formación, porque Goliath lo tiene muy claro. ¿Cuál es el medio que más popularidad ha ganado en los dos últimos años? Youtube, indudablemente.
Y lo cierto es que cualquiera -cualquierísima- puede tener una cuenta en Youtube y subir sus videos, no solo ver y replicar los que ve en internet.
Lo que sucede con Youtube es que los videos deben ser breves, en general de 10 minutos. Esto obliga a cualquiera a fragmentar lo que sube. Y toda fragmentación es un recorte, verdad de perogrullo, que además, resalta y enmarca lo que se ve.
Ergo, si subo algo que dijo alguien en un notigoliath, debo recortarlo. Solo pongo lo que me interesa mostrar, y no se pierde en la maraña informativa que tanto esconde.
¡Horror...!
Y ahí fue Clarín con su enorme poder multimedio a sacudir a Youtube.
Me entero un poco tarde, pero me sumo a la difusión de estas maniobras, denunciadas en http://bloguerosporlalibertad.blogspot.com/2009/05/manifiesto-bloguero-contra-el-abuso-de_28.html#comments
MANIFIESTO BLOGUERO CONTRA EL ABUSO DE "ARTEAR"
Blogueros políticos y económicos de la República Argentina, agrupados sin distinción de simpatías partidarias, repudiamos el abuso de propiedad en que está incurriendo Artear S.A., impidiendo la difusión de videos que contienen entrevistas y declaraciones de funcionarios públicos y personalidades relacionadas al quehacer político de nuestro país.
En este sentido, y bajo la excusa de proteger derechos de Copyright, Youtube elimina, a instancias de ARTEAR S.A., los contenidos audiovisuales que, pese a ser generados y transmitidos por sus señales, incluyen información de carácter público. De esta manera se cercena la libertad de difusión de la información de interés ciudadano, con grave daño a la libertad de expresión. Un grupo concentrado de medios de comunicación pretende así controlar no sólo la generación sino también la circulación de la información política en el país, interfiriendo en los contenidos elaborados por medios de comunicación independientes.
Por esto, solicitamos que restablezcan las cuentas y los videos injustamente eliminados y se garantice la libertad de difusión y circulación de la información de interés ciudadano tal como lo expresa la Ley de Propiedad Intelectual (Ley 11.723) en su Artículos 27 y 28.
Nos dirigimos a todas las instituciones y personalidades del país y del exterior que defienden la libertad de expresión y de difusión de informaciones solicitando un claro pronunciamiento en defensa de los blogs afectados (Mundo Perverso y Registromundo) y para poner fin a este tipo de maniobras antidemocráticas, que privilegian los intereses corporativos por sobre los derechos de los ciudadanos.