lunes, 15 de diciembre de 2008

Tirando al Medio: alfredo zaiat


Haciendo click en el siguiente enlace:
Tirando al Medio vamos al blog donde se reproduce el reportaje a Alfredo Zaiat, jefe del suplemento económico de Pagina 12, realizado por Gerardo Fernández para su programa Tierra Firme (lunes a viernes DE 18 a 20, Radio Mágica - La Voz Sudamericana - 93.5 MHZ, entierrafirme@gmail.com).

Hay que destacar que la entrada es del 18 de septiembre, cuando recién se estaba pagando la deuda con el Club de París y la crisis financiera mundial parecía mera especulación lejana. Revisar ahora las palabras de Zaiat aclara la visión de entonces, la de hoy y la de mañana, como para saber quién es quién a la hora de los augures, vio?

martes, 4 de noviembre de 2008

Hal Turner y el Amero (o se viene el fin del mundo)


Hal Turner y el Amero

Bueno, a todos los que hayan visto el asustador video del ahora famoso Hal Turner, acá hay un comentario que -por lo menos- ofrece otra mirada posible sobre el futuro del dólar y la supuesta aparición de otra moneda en su reemplazo: el AMERO. Mmm... ¿Quién es Hal Turner? ¿Qué es el AMERO?
Siguiendo el link tendremos respuestas probables, y quedarnos con la que más nos convenza...
Nunca nada es de una sola manera. Somos demasiados los seres humanos para que eso suceda.

jueves, 21 de agosto de 2008

Robando comunidades

Y hasta que al fin la red se hace una con nuestras realidades más tocantes, procaces y ruines.
La red, donde la virtualidad contenía nuestras almas desnudas de materiales cuerpos, donde lo intangible daba paso desbocado a la inconsistencia de aquello que solo se SIENTE y apenas necesita de palabras para ser...

La red-reino de lo posible con solo pensarlo, es ahora el escenario de robos, hurtos, timos, fraudes, rapiñas, sustracciones.
Y no robo de datos, direcciones de e-mails, claves, etc, que ya venían siendo procurados con paciencia informática, sino robo de COMUNIDADES...!
Diversas quejas sobre robo de comunidades en Orkut, o en otros dominios, comienzan a circular vía mails a los suscriptores, y así nos vamos enterando de este aggiornamiento terrenal del mundo virtual.

Buen momento también para pensar el papel de tanta policía informática, dicho sin ningún juicio de valor. Múltiples herramientas nos permiten saber y hasta ver de dónde provienen los visitantes de cada página, ubicarlos en mapas y tantísimas grillas inimaginables, ¿será hora de ponerlos a trabajar para rastrear a estos ladrones de comunidades?
¿Será el escenario que estaban esperando para ponerse en marcha?
¿Será que las diferencias entre nuestras vidas virtuales y materiales se acorta a fuerza de estrechar bajezas tan poco espirituales?

sábado, 12 de abril de 2008

El ser y el TODO virtual (se puede escuchar)

Maravilloso.

Luego de postear que la evolución humana es básicamente técnica, para ser coherente me puse a esto de "enchular", "tunear", (hacerlo como me guste) mi blog, tarea que me absorbe como si estuviera construyendo y decorando mi casa al mismo tiempo.
Así repasaba mi listado de links para tantear que siguieran actualizándose y, caso contrario, cambiarlos por otros, cuando entré al blog de Diana Salazar (entrelodicho) y luego de leer sus entradas me encontré con este más que interesante iconito:



Repito: maravilloso. Una herramienta que permite convertir el texto de cada entrada del blog en AUDIO!
¡Bien por SonoWebs! De una manera más que sencilla se puede incorporar el artilugio y ampliar el acceso al contenido, lo leemos o lo escuchamos. Y otro detalle importante (justo para mí que nunca supe qué es "síntesis"): obliga a pensar bien qué escribir, cómo y cuánto, porque el robot lector -creo que se llama Miguel- primero se "aprende" el texto y luego lo recita.
Es cierto, Miguelito habla un poco raro, pero cuando la vista nos dice: "¡fuera de la compu!" es verdaderamente apreciable.
Ya voy a hacer la prueba, clickear en el ícono bajo el título de esta entrada y listo.

El ser y la nada (virtual) de emos y aDLsCTs d 100pr

Toda la semana escuchando y viendo sobre la violencia adolescente y su consiguiente exposición virtual.
Todos los tópicos repasados milimétricamente, sin que falte ninguno. ¿Un resumen resumido? "Adónde va a parar la juventud..."
Ahí adentro fueron cada una de las generalidades que pueden esperarse y que hartan de solo adivinarse al abrir la boca. (observar el detalle gestual de cada ser humano que dice: "los jóvenes de hoy ya no quieren cambiar el mundo")
Ahggggggggggggg...!!!
Y yo no sé por qué todavía me ataco. Será mi propio rasgo de ubicación en este mundo, que no termina de conciliar mi extraña condición atemporal.
Me importa mucho la realidad cotidiana, la puntual y pequeña, incluso la casi irrelevante, pero no puedo dejar de mirarla como si la hubiera visto en todos los tiempos, como si hubiera vivido en todos los tiempos. (No me voy a esconder en la falsa modestia... yo VIVÍ siempre... je).
Los niños aprenden y malaprenden a SER viendo a sus padres y al resto de lo que tienen por familia: primera construcción de su personalidad. Los adolescentes aprenden y malaprenden de sus pares y del resto que les tocó como sociedad: segunda construcción de su personalidad. Resultado: adultos que van y vienen por la vida como mejor les sale y así va el mundo.
Listo.
Punto.
Sanseacabó.
Finíshela.
Cortala.
X k nO cheKaN sus p lIFes y todos in pax, no?
La única diferencia con los humanos de hoy (en todas sus edades) y los de la prehistoria, el medioevo, el renacimiento, los años '20, el flower power, el yuppismo y lo que el Google de todos nuestros credos dirá, es TÉCNICA y geométricamente numeraria.
Esa es nuestra EVOLUCIÓN, contemos los años desde donde los contemos, solo hay más tecnología y somos muchísimos más...
Para rastrear la "originalidad" de las opiniones basta con ir saltando de soporte: virtual, audiovisual, escrito, manuscrito y oral.
Ok, en cinco brinquitos nos encontraremos con análisis sobre la realidad, la sociedad, la juventud, etc., tan humanamente parecidos que tal vez nos dejen con la boca cerrada, al menos para que no entren las moscas...
Si hay ganas, acá más que brincos hay un picoteo rasante para pasar el rato:
Q ES UN EMO PUNK Y SU FORMA DE VESTIR
Cómo matar a un yuppie
"Cambiar la vida, transformar la sociedad"
La afirmación -casi mística- de la propia individualidad
Discurso sobre la dignidad del hombre

lunes, 7 de abril de 2008

El azar de pensar lo que todos pensamos

Está bueno esto de leer blogs al azar, por el título, porque vienen con el paquete del diario digital, porque tiene muchos comentarios, porque sí.
Leo el de Verónica Castañares de Crítica (diario al que voy como si espiara para ver qué se trae entre líneas...) y siempre me siento como en un recreo en el que se encontraron un montón que también querían 5 minutos sin un tomar un té...
Entre la liviandad y el peso de sus temas hay espacio para todas las posiciones. Es grato, como las viejas prácticas de charlar de todo y de nada con los amigos. Esos con los que nos juntábamos antes del paso del tiempo y de las cosas pendientes.
Ja... el paso del tiempo es un tema de estos tiempos... ¿Alguien se acuerda de nuestros "mayores" hablando de cómo pasaban los años? de lo que querrían haber hecho y no hicieron, de las deudas y los desencantos propios, pequeños, individuales.
En la era imperial de la comunicación, no nos queda otro remedio que enterarnos que lo único que vale la "pena" es la juventud y sus sinónimos: la energía, la audacia, la frescura.
Toneladas de cosméticos nos lustran diariamente para que nunca abandonemos esos elixires de felicidad...
No nos damos cuenta cuando andamos ahogados en sus efluvios, pero la sed se empieza a sentir ni bien doblamos algunos recodos etarios: los 30, los 40, y así (porque no conozco aun el de los 50, je...)
Claro, como estamos sometidos a la mirada externa inclaudicable, entre los otros jóvenes que avanzan y nuestro espejo, ¿qué tiempo dedicarle a lo que somos? Eso que construimos inexorablemente, nos guste o no, día sobre día.
El tiempo pasa, pero PESA porque nos arrastra la referencia, ahora OTROS HACEN lo que tanto nos divertía y no nos daba tiempo para pensar en cómo pasa el tiempo...
Encima, esa extenuante carga de nada aumenta con la inexistencia de "los pendientes".
Lo pendiente NO EXISTE, para redundar al divino botón...
Lo pendiente está hologramado sobre el deseo de ser que recordamos de aquello que éramos cuando no teníamos deseo de ser, sino que ERAMOS.
Qué ganas de perder el tiempo alpe... y encima no disfrutarlo!

martes, 1 de abril de 2008

De superficies y profundidades

Lo decimos con más o menos preposiciones: el conflicto CON el campo, DEL campo, CON el gobierno, DEL gobierno. Hay análisis lúcidos y los hay efectistas.
Para empezar por lo positivo, que la intelectualidad argentina (la joven guardia, la vieja, literatos, filósofos, historiadores, etc.) se decida a intervenir pensando públicamente, es un dato alentador. La complejidad que enmascara el eufemismo "paro del campo" requiere de todas las perspectivas a la hora de entender lo que está pasando, pero dejando de lado el análisis concreto de los intereses de cada sector (números, rentabilidades, confiscaciones), hay todavía una contradicción tan paradigmática de la realidad argentina, que tal vez sea la más difícil de salvar.
Durante el discurso de la Presidenta, transmitido por cadena nacional y observado en cada "piquete ruralista", se pudo ver con claridad que lo que NO había era el reclamado DIALOGO. Pero no porque las partes no estén dispuestos a sentarse y negociar, o de lo contrario seguir en sus endurecidas pocisiones, sino porque pareciera que se está hablando en IDIOMAS DIFERENTES.
A ver: prendamos la luz en el lugar de la educación. ¿Cuántos argentinos han tenido la posibilidad de aprender, conocer, saber, entender la HISTORIA ARGENTINA? Y ¿cuántos -que teniendo la posibilidad- han querido hacerlo realmente?
Obviamente, como las versiones son tantas, acá me refiero a todas, imprescindibles para carear las razones de por qué nos pasa lo que nos pasa.
Responder estas preguntas serviría para saber desde qué lugar escuchamos lo que dijo Cristina Fernández y lo que respondieron los "dirigentes del campo".
La verdad es que los números y porcentajes de la sojización, si un 20% produce el 80% y el 80% produce un 20%, son entendibles si se sabe de la actual composición agropecuaria argentina, de sus negocios internacionales y de quién es quién en la producción.
Pero ¿a quién estaban dirigidos esos análisis, ese puntilloso desagregado de argumentos que pretendía explicar la justicia -o no- de las retenciones móviles y las nuevas medidas para los pequeños productores?
El "campo" y su avanzada de Callao y Santa Fe reaccionaron como si solo hubieran podido escuchar "cancelamos las retenciones". No lo escucharon, entonces no se levanta el paro y vamos las cacerolas. Los que siguen un poco más de cerca el conflicto y su compleja urdimbre, oyeron que se pretende intervenir políticamente en la administración de los recursos nacionales con un objetivo concreto en pos de un modelo de país -con el que podemos estar de acuerdo o no-, como tal vez hace mucho no se hacía y eso hace saltar a muchos que quieren que las cosas sigan como están.
¿Y qué escucharon los que votaron a Cristina y hoy irán a la Plaza de Mayo a expresarle su apoyo?
Quiero decir, hay por lo menos tres tipos de oyentes de las voces de este conflicto que nos golpea a todos (hay y debería haber muchísimos más), pero dos de ellos (justamente los que se movilizan) ya están convencidos de sus propios y previos argumentos. Y sin necesidad de leer abajo del agua, ambos representan los votos que (a favor y en contra) se jugaron en octubre del 2007 en quién iba a gobernar el país.
A juzgar por lo que se ve, no parece que entre ellos haya voluntad de diálogo, pero me pregunto cuánta voluntad de análisis, real, profundo, superador hay en cada uno de nosotros (los ARGENTINOS) para actuar con conciencia amplia y no a golpes de consignas estrechas como las que se desparraman por los medios de comunicación con impune y perversa facilidad.
Saber de qué se está hablando, quiénes y por qué lo hacen, demanda un compromiso con mi rol de integrante de la sociedad, insoslayable si me pretendo activa y con derecho a voz y voto.
Con leer los carteles que se levantan de un lado y del otro ("Cristina, compartí tu abundante guardarropa", "cría pingüinos y te cagarán el campo", "si no comemos vacas, nos comemos a los gorilas") no alcanza. Ni para entender, ni mucho menos para proponer.

viernes, 14 de marzo de 2008

Harta de rutina

Diario Crítica... Jorge-Lanata-la-diferencia-entre-enterarte-y-entender, necesito una sorpresa, y no precisamente que nos escapemos a Fortaleza y mucho menos que nos casemos el domingo!
El vicio de la vereda de enfrente, no?
¿Qué hacer cuando la oposición la ocupan esos a los que siempre nos opusimos y -vade retro satanás- NUNCA perteneceremos al bando de los "obsecuentes"...?!
Como el turco en la neblina no, porque el turco ya ni sabe qué es neblina, como radicales en la era K tampoco, porque ellos no se doblaron, se rompieron pero PARTIDOs tampoco están...
¿Entonces? ¿Cómo hacer para no desaprovechar el negocio de la marca registrada nacional: la lágrima severa, la amonestación constante, la queja porque sí, porque no y porque tampoco?
Lustramos la chapa (antes de que desaparezca)y sacamos OTRO diario, a los 20 justo de aquel que -no sé si recuerdan- sacamos cuando solo teníamos 26.
Lanata, ¿20 años no es nada? ¿Sigue febril la mirada?
Sin ningún libre albedrío, mi RSS me los sirve juntos -Página 12 y Crítica- para que compare y elija.
Voy (viciosa yo también) tras el título que llama: "Quién tiene más pe$o en la balanza judicial"
Ahá, Nicolás Reyes, riojano -brrr... lo que puede un gentilicio- el administrador de los fondos de la Corte Suprema de Justicia, amigo de Erman-amigodeMenem, se acaba de ir, y es posible que se vaya también su protegida -interpreto de la nota-.
Entre los dos decidían para dónde iban los 260 millones de pesos asignados a la Corte para su funcionamiento y la ejecución de los 1.600 millones que insume la administración de justicia (sic).
Nada.
Ni se me cae el pelo ni me tiemblan las manos.
¿Qué son esas chirolas? ¿Qué es la administración de justicia...!!!???
Socorro, dice una amiga con acento cansino... como con tilde en la "o" del medio.
Pero este NO ES el tema de mi no querer vivir como esta gente.
El tema es que la nota te pone anteojos de payaso para que veas que es la administración K la que quiere manejar esos fondos, y tooooodos los intríngulis que eso conlleva, canejo... Y por supuesto, los que leen Crítica y "comment" al pie, lo confirman.
Es decir, si me-entero-y-entiendo- vistesss, es más malo que los K afilen sus rapaces garras para hacerse con estos dinerillos, que el que TODAVIA estuviera uno de los tiranosaurios del protomenemismo que, casualmente, no ocupaba NINGUN lugar importante, vistesss (bis).
Por favor, que limarse las uñas es barato y lo hacemos todos.
Y con la nata de la oposición se pueden hacer muchos platos (¿de plata..?), siempre que no tenga gusto a rancio.

jueves, 13 de marzo de 2008

Aclarando

Y no para que oscurezca, sino para que se entienda que tampoco es cuestión de andar pecando de aquello que critico: la sentencia.
Y menos aun para cargar tintas en ánimos que tienen todo el derecho del mundo de desahogar penas como más les plazca. Que cada uno llora como puede y ríe como le gusta.
Lo patético, opino, no es llorar ante cámaras, públicos o desolados espejos solitarios, sino perdernos la oportunidad de ver un poco más allá del espectáculo del llanto.
Y más allá es, paradójicamente, más acá. Acá adentro, en el fondo de mí misma, que a veces parece la galaxia más lejana.
¿Qué me duele?
La futura falta de la risa, la temida ausencia del talento, la certeza del hueco de la mediocridad acechando, ¿quién echará chispas al fuego sacro de mi inteligencia?
Hay tan poco por lo que reir, parece, que retorcemos lágrimas de acá y de allá para regar la despedida de quien vivió para regalarnos alegría con generosidad inmensa.
Eso, aprendamos, carajo!
Seamos generosos, seamos felices. Riamos, porque somos capaces de darnos aquello que más valoramos. Que Guinzburg vivió haciendo siempre lo que quiso, que trabajó sin descanso para divertirse, que se mató de risa, el loco...
¿Y por qué no tratar de hacer lo mismo?
Si no tuviéramos la capacidad de la risa, de la diversión, de la felicidad, nada de lo que hizo Guinzburg nos hubiera tocado, ¿no es mejor homenaje cultivar ese -este-jardín?

La muerte real

A ver, ¿qué quiero decir realmente?
Desde ayer a la mañana estamos todos atisbando la magnitud de la muerte de uno que merece los mejores adjetivos: grande, genio, único, multifacético, talentoso, y etcétera abultado...
Murió Jorge Guinzburg. Y todos tenemos algo para decir, no? La peregrinación por el muro mediático de los lamentos es variada y coincidente: "qué dolor, qué pérdida, qué vacío".
Y es cierto, si bien algunos sufren con corrección política, en general la tristeza es genuina. Pero la esencia del asunto -o lo que yo quiero decir porque para eso tengo mi blog- es que a mayor importancia de quien se fue y otros eufemismos afines a la muerte... mayor es la conciencia de la ídem.
¿Qué?
Que cuanto más me importa el muerto/a, más grande es la noción de que la muerte está ahí, existe, LLEGA... Si se muere alguien que me importa, YO, que soy quien más me importo en el mundo, TAMBIEN voy a morirme.
Por eso no puedo aceptarlo, no lo puedo creer, NO PUEDE suceder. ¿Cómo alguien que afecta mis emociones, me conmueve, me alegra, me entristece, me hacer sentir viva, se va a morir?
Ergo, cuando muere alguien tan querido, nos lloramos a nosotros mismos por adelantado...
Nos lloramos a cuenta de lo que, en "ese" momento, no podremos llorarnos. Y también, por las dudas, por quienes, tal vez, no van a llorarnos...
Mmm... qué patético.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Me aburre la realidad

Alguna vez dije: "era periodista", cuando me preguntaron qué hacía. Y alrededor creció un murmullo corrector, ja, justo a mí... "SOS periodista", me remarcó una repentina sabedora de mi verdad evidente, "lo que pasa es que ahora no estás trabajando, pero siempre vas a ser periodista...".
Un dilema shakespereano que no daba para resolver a las diez de la mañana en una clase de... "técnicas de cuidados paliativos" (asistencia a enfermos que ya no pueden con su vida) en la que fui a recalar, precisamente porque YA NO ERA periodista...
Esa fue una de mis rebeliones contra el oficio de andar metiéndose en todo lo que pasa para contárselo a gente a la que no le interesa ni puede hacer nada para que deje de pasar, porque por otra parte, ya es demasiado tarde.
De todas maneras, y a cuento de mis contradicciones, el curso me hizo pensar en la cantidad de buena gente dispuesta a trabajar ayudando a otra gente, con la que yo tenía tan poco que ver. Y no porque no me considere buena gente (y ese es tema para mucho más) sino porque lo que me alejaba del periodismo es lo mismo que me aleja de alguna buena gente, solo que del otro lado. Es decir, el exceso de análisis o la falta de análisis.
¿Para qué sirve saber lo que pasa? Para no andar colgado de la rama cuando afuera el otoño viene deshojando... Para tener de qué hablar cuando tomamos mate y no tenemos de qué hablar. Para dormir con pesadillas, para chivoexpiar puteadas, enojos y dolores que tan poco tienen de mass-media... Y también para decidirse a escribir finalmente un BLOG!
Claro que sí. Porque al fin y al cabo YO, (yo, yo, yo!) también tengo algo para decir de la santa sanata diaria, y si ante mi pc el mundo me salpica, con mi blog puedo chorrear mis inteligentes puntos de vista, mi sagaz comprensión de la entrelínea, mi propio plus binario última cosecha o tempranillo, como mejor le guste.
Por favor, ¿qué terapia puede resolver esta inútil ansia de fama plug and play?
Si en realidad, la verdadera motivación de los desvelos y nocturnidades que acometen a los blogueros es que al final del post no se encuentre el odioso "0 comment", que nos deja de repente solos frente al monitor donde nuestra sombra está, mi amor, desamparada...

viernes, 15 de febrero de 2008

Por la belleza real

martes, 15 de enero de 2008

Detalle

Doblemente breve

un detalle

una rispidez visual

ella es una palabra olvidada

en un poema que no debería existir

Juez y parte

Juez y parte

de esta noche

que espeja una galaxia

atravesada y extendida

por tus párpados

de estaño

opino:

es un furor de abril tu soledad

calles breves

reiterándose en tus pies

de libre invierno

calles como en andas

de tus soberanos tiempos

Pero es tu soledad

el tema del breviario

Soledad de marras

citándose a la vuelta de cada madrugada

ardorosa soledad diseccionada

colgando de los vastos

enormes

telones del encierro crujiente

de tu cama

ya no una soledad

una andanada

de vacíos adheridos a tu carne

una repetición constante

una cerrazón temprana

de tus poros arrojados al desgaire

Pero es TU soledad

un patrimonio en clave

un cerco áspero

que invoca un código de sol

para acabar

Y te pregunto:

¿existirá?

Perdón...

Quizá es el frío

quizá es la tarde

quizá un furor de abril

quizá la mala costumbre

de ser juez y parte

No florecimos



La luz anclaba sus jirones

en los bordes

rebelados de tu boca

te excedía un océano

de parálisis

y nos ahogamos

yo en la curva

maniatada de tu lágrima

esa rabiosa desconocida

que me alejaba

al rincón de todos los oscuros

y los nadies

vos en mi cobarde observación

de angustias que se clavan

en las tierras

de mi errante sed de almas

No florecimos

Y desde entonces

arrastro mis ojos arados

tras la semilla de tu llanto

que dejé llevar al indolente

opaco, inoportuno,

indiferente

terreno de los rostros olvidados

Palabra


Es esta palabra

trastabillada

en los mares

la que fluctúa

plena de hipnosis

en la barcaza de mi palma

Disparada desde la nada

me ha herido

irreversible

una palabra

una sola

ladina, disfrazada

carcajea, se arrebola

ay... cuando se planta y satiriza

lustrosa por el zaguán

en el que apenas sopla la memoria

es ella la que manda

crepita entre mis dedos

la malvada

se hace ignorar

corre, desenvuelta en mi ardid

entonces habla

Mentira...! me susurra

y a veces canta

es esta palabra no una melodía

ni la lluvia acariciándome las uñas

ni este ta-ta-tam

donde redobla y se cae la tarde

todo eso no es nada

Ni imaginan la pirueta

en que ese ardor me asalta

es que es ella

la mismísima

la palabra.

huecos y huesos


Me quiebro

tengo los dedos mojados

helados, inquietos,

desiertos

Me tiemblo

de no respirarte

beberte, arrastrarte conmigo a palmas abiertas

sobre mi cuerpo de huecos y huesos

y besos

abriendo en tu boca

mi desbocada conciencia

mis labios doblados

resecos, quemados

pegados al tobogán de tu sal

Me caigo, me quiebro

me tiemblo

me pierdo

me sepulto en tu agua

Voz, manos, pies

identidad de cemento

Te peso y levito

Y adios

abandonar un gemido en tus nalgas

Y borrar hasta mi olor de tu sombra

Dejar de existir

para ver abarrotada la oscuridad con tus piernas

para verte morder la noche espesa

en el desamparo del límite

en la acre soledad de la espera

-me seguirás la huella si acaso respiro

mientras dibujo un trazo de sabor en tu espalda-

Me abro me incendio

me derramo de hambre sediento

vuelvo

te arraso desciendo me escapo

me resbalo en tu alma

me caigo me pierdo me quiebro

me tiemblo

tu inmensidad me estalla

Me muero un milenio

-Nada-

Alrededor

ni siquiera se ha movido de lugar

la madrugada.

Inconclusa

Inconclusa fantasía yace al borde

de esta ciudad despareja

fuera de foco

Tu perfil de agua escondido en mi ignorancia bloquea una avenida

te vas

y solo me quedan estos ojos para envolverte