jueves, 27 de septiembre de 2007

Planeta Web 2.0

lunes, 13 de agosto de 2007

Probando recursos de Google

El recurso que ofrece "jkn.com" es verdaderamente útil para comentar (anotar, destacar, corregir) páginas que visitamos y que también podemos publicar en nuestro blog. Es otro de los que ofrece Firefox y que es posible bajar rápidamente cada vez que se notifica una actualización, o bien buscándolo directamente.
En este caso, estuve mirando la página comentada por www.colaborando.edu.ar, cuyo interesante anuncio parece proponer a San Luis como la provincia de avanzada digital de la Argentina (cuestión de ver para creer). Dentro de "colaborando.edu.ar" entré a "proyectos colaborativos" y de allí justamente viene mi primera prueba del recurso de Google, que tuve profusa oportunidad de usar... como pueden ver en esta anotación:

Click here to view an annotation of // Proyectos Colaborativos // Actividades

viernes, 27 de julio de 2007

Sigo viaje, sigo aprendiendo...

En estos días, la palabra "final" tuvo muchos significados para mí. Exámenes en la facultad, final de cuatrimestre, final del viaje en Tren por la Web 2.0, final de la espera para amigos que desde hace unas horas tienen una hijita...
Asistí (con nudo en la garganta, claro) a los testimonios de los pasajeros de este tren, tanto como a la brillante actuación -final- de los maquinistas, Carlos Neri y Alejandro Karpicius.
Soy de las que no da por terminado el viaje (ni este ni ninguno), porque ¿qué sé yo cuándo finalizan realmente las cosas? Creo en el nombre que le puse a mi blog, y en su justificación, y creo profundamente en la sorpresa, en la enseñanza, que pueden guardarme todas las estaciones que iré encontrando en la vida.
En cada una de ellas alimento el avío con el que llegaré a la próxima, y de este viaje tan particular me queda una impagable sensación de plenitud.
Obviamente, si me subí al tren de la Web es porque las "herramientas" informáticas ejercen su fascinación en mí, y es así como las veo. Vale aclarar también que amo las herramientas de todo tipo (soy una entusiasta y dedicada autodidacta en carpintería) porque ellas me permiten HACER, construir, transformar.
Es de lo que se trata cuando hablamos de aprender, creo, palabra con la que tengo más empatía que con la de educar, tal vez porque me siento más sujeto de mi aprendizaje que objeto de la educación.
Y creo que esto es lo que experimenté cada vez con más claridad, durante el viaje y también cursando la materia Edición Electrónica y Multimedia con Carlos. Las herramientas están ahí y solo es cuestión de aprenderlas y usarlas, es cuestión de técnica y mayor o menor habilidad.
La diferencia en el resultado siempre la dará precisamente lo que NO ES TECNICA, lo que los hacedores de este curso pusieron antes, durante y después: el compromiso afectivo, la sensibilidad, la humanidad sentimental hasta las lágrimas. Es lo que nos movilizó -y no tengo otras experiencias semejantes para compararlo- al punto de convertir en AMIGOS a gente que solo se vio a traves de una fotito de 100x100 px, y que anduvo feliz de la vida contando por ahí que viajaba en tren por internet, y que estaba buenísimo...!
¿Y qué estábamos haciendo realmente? Aprendiendo, descubriendo, acompañándonos solidariamente en el conocimiento...
Y, pucha, qué gusto... qué extraña emoción la de andar llorisqueando delante de una PC...(?¡), tan convencidos de que hasta podíamos abrazar a ese amigo...
Si eso no es APRENDER encarnadamente que las herramientas son apenas un medio para hacernos mejor la vida, y que la vida SIEMPRE es mejor cuando nos dejamos SER con todo lo que SENTIMOS...

En alguna charla con Danielk, le decía que tomaba nota de la importancia de los saberes previos como condición indispensable para una producción eficaz y también veloz (tan característica de él), a Carlos y Alejandro, y a todos y cada uno de los amigos pasajeros del tren de la web, gracias por resaltar que antes y después de las herramientas, estamos las PERSONAS.

Lo dicho, el viaje sigue... al infinito y más allá



lunes, 16 de julio de 2007

addons.mozilla.org o "mi post urgente!"





Para blogueros impacientes, esta herramienta de ScribeFire que se añade a firefox directamente al descargarla (al igual que "videodownloader" para bajar videos de YouTube y Google videos, o el mismo "bloc de notas" del navegador) parece ser muy práctica. Con un clik sobre el ícono se abre el editor de entradas; la primera vez hay que agregar la URL del blog donde aparecerá, y luego solo es cuestión de escribir. Tal cual esta entrada.



jueves, 28 de junio de 2007

Déjà vu? Macri, Cavallo, Puerta


Se va junio llevándose la mitad del año, y lo que parecía... ya empieza a ser.
Venimos corriendo, en la misma rueda otra vez. Este año de elecciones ya mostró todos sus tejidos, y la novedad tal vez solo sea que parecen un poco más discretos que en modas pasadas. Porque de nuevo hay poco, apenas reciclados y saldos, que aprovechan que hay tan poco tiempo para todo, que lo que es viejo, usado y remanido, con un par de retoques sensibles ya pueden volver a ser el último grito!
Aquí estoy en macrilandia, recordando las épocas en que fui comprovinciana de Mauricio, y me causa cierta gracia saber que mudamos domicilio casi al mismo tiempo, año ('99) en que ambos (qué pro mi comentario) votamos en nuestra provincia de Misiones. No me da tanta gracia recordar cuánto busqué un padrón donde figurara su última votación en aquella nuestra provincia, porque siempre tuve la sospecha que no le daban los tiempos para ser candidato en el distrito porteño... Pero eso es taaaaaan viejo ya...! que ni vale la pena comentar que no quedó ni un ídem padrón de recuerdo por ningún lado, ni de papel, ni digital.
Viendo por ahí al nuevo Mauricio, tan amigo como siempre de nuestro ex presidente Ramón Puerta (y éste tan amigo -?- de otros innombrables ya), es que no puedo dejar de pensar en el hamster que tenemos en casa...

Corriendo y corriendo en la ruedita, creyendo que tal vez se va muy lejos.
Y la verdad es que estoy mareada, porque jamás imaginé que iba a linkear a este blog... de Domingo Cavallo!

lunes, 11 de junio de 2007

Marisa Monte



Hace casi veinte años que escucho y disfruto a Marisa Monte, a quien pude ver en Buenos Aires hace apenas un par de meses. Todo un placer poder compartir su música con ustedes... ojalá les guste!

domingo, 10 de junio de 2007

Mi primer slide!



Y vamos con las tareas del tren de la Web2...! Hay que ver cómo se avanza y se avanza...! Inimaginable para apenas dos semanas de viaje, todo lo que ya pudimos andar por esta versión realmente comunitaria de la red!

jueves, 7 de junio de 2007

Lluvia



Llueve en el desierto
en los abismos
llueve ahogadamente
en el océano esencial
que soy
desde tu agua



mi corazón llueve
llueve hasta no saber qué es lluvia
y preguntarte arrasada de humedad
qué es lo torrencial
de tu mirada







llueve un octubre infinito
llueve todo
en metros cúbicos
redondos, planos, multiformes
e invisibles
a oscuras y marejadas
en gotas y en palabras
llueve luz
incendios puros
llueve tu voz líquida
en mi sed totalitaria




llueve el mundo
la vida, tu temblor
llueve tu cuerpo
de lluvia y madrugada
lluevo y no respiro






me derramo y soy
de aguardiente y lágrima
solo una gota enamorada.


De Wilde a Sarandi


De Wilde a Sarandi
Originally uploaded by silki_flicker

jueves, 31 de mayo de 2007

Resistiendo archivos



Maquinista Carlos... MAESTRO!
Fue tanta la emoción, que sin desayunar siquiera me puse a investigar cómo podía incluir esta selección en el blog, que hasta ahora no había podido. Gracias! no hay mejor motivación que la que de querer compartir aquello que nos conmueve...
Gracias, gracias...

miércoles, 30 de mayo de 2007

Esta entrada... ¿será salida?

Ay... tal vez, porque será odiosa, molesta, maldita, pero si no la pongo acá, ¿dónde más, no? si es MI blog (que, parece, hace mucho quería ser y yo sin saberlo) si nuestros maquinistas ferroviarios nos animan a exponer dudas, planteos, lo que sea...
Mmm... bajo el paraguastag de "lo que sea", diré: ¿por qué hay TANTOS y TAN buenos blogs, plenos de contenido, de información, de enseñanza pura... que tienen TANTOS y TAN malos errores gramaticales?
¿Será que todavía no manejo lo del HTML y no puedo separar contenido de forma? Es que me cuesta, real y virtualmente me cuesta...
Bueno, como el título, aquí va mi queja... Y como sé que nada va a explotar, que vaya...

martes, 29 de mayo de 2007

Sobreviviendo a la explosión virtual

Qué bien...! la cinta se extinguió mientras la veía y ni me chamusqué. Excelente esta virtualidad, ninguna contraindicación. Y mejor todavía lo de aprender así de fácil. Ahora... yo pregunto: ¿hay una explicación así de sencilla para entender cómo funciona la edición de código HTML? ¿Por qué es así? ¿Sólo es cuestión de buscar lo que se quiere poner (video, música, por ejemplo) copiar la URL y ya está? ¿Todos los lectores del blog lo ven?
De hincha y curiosa, nomás.

El pasajero

lunes, 28 de mayo de 2007

de trenes y barcos








Hola a todos! me parece que la puerta del camarote se trabó, porque recién ahora pude salir y enterarme de las tareas de pasajeros... Y ni siquiera vi todavía los objetos encontrados! Será mejor que me apure porque no quiero eso de que me bajen "amablemente" en la siguiente estación...
Recuerdos de trenes, montones, la familia de mis padres vivía en Corrientes (un pueblito chiquito llamado La Cruz) y hacia allí marchábamos cada verano. 24 horas tardaba el tren en llegar! Y como no existía el Puente Zárate Brazo Largo, me maravillaba el momento -que para los mayores era eterno- de desenganchar todos los vagones, uno por uno, para acomodarlos en el "ferry", y ahí el viaje en tren se convertía en viaje en barco... Magia.
Y adentro, una cosa era ir para Corrientes y otra era volver... de ida la fascinante ceremonia del vagón comedor..., la vuelta... ¿qué hacer con TODO el "avío" (alimentos y etcéteras) que mi abuela preparaba como si el viaje durara un mes?
Y hablando de abuelos, él trabajaba en el ferrocarril, que estaba a dos cuadras de la casa, y cada tarde a las seis en punto, lo veía pasar maniobrando la zorra, para a los pocos minutos observarlo en su regreso al hogar, cargando un durmiente al hombro! Sansón, para mí... que también me preguntaba qué pasaría con las vías si mi abuelo seguía trayendo durmientes para la cocina a leña...
En fin... hay muchos, pero muchos, más recuerdos, y esto es una presentación, no? En verdad contenta de estar de nuevo en un tren y que el viaje dure semanas, sueño de mi infancia si los hubo...